Seguidores

23 ene. 2013

Floren Dimas


ÚLTIMO DISCURSO DEL GENERAL

 VICENTE ROJO
 
Enero de 1939 está terminando. El final de la guerra civil se intuye próximo. Atrás quedó la batalla del Ebro y los restros del Ejército Republicano se baten en una cruenta retirada, culminando ante la barrera del río Segre su última gran línea defensiva. El avance de las tropas fascistas, se consigue al precio de miles de bajas ante la feroz resistencia republicana.
 
Sin suministros de armas, municiones, vehículos ni alimentos, las unidades republicanas van siendo destruídas, por fuerzas infinitamente superiores en hombres, armas (aviación y artillería sobre todo) y todo género de pertrechos, Mientras, la población catalana sufre los bombardeos y -literalmente- se muere de hambre. Barcelona es tomada por los fascistas y se produce su evacuación. Cientos de miles de civiles forman enormes caravanas, rumbo a la frontera francesa, mientras los cazas alemanes y los bombarderos italianos, aniquilan y dejan convertido en masa informe de carne humana, a miles de hombres, mujeres y niños, con una crueldad tan inaudita como innecesaria.
 
El general Vicente Rojo y su estado mayor, conocen la situación y apelan al espísitu de resistencia del pueblo y de los combatientes. España, la España republicana, pese a todo, resiste. En este ambiente de angustia y de tensión emocional el jefe del Estado Mayor del ejército popular republicano, se dirige a todos los españoles con un discurso grabado que es retransmitido por todas las emisoras de la República.
 
La TV catalana nos ofrece esta grabación inédita.
La valentía, -y también la amargura- la honradez y la grandeza,de uno de los mejores militares que ha tenido nunca nuestro país, queda de manifiesto con el discurrir de sus palabras.
 
 
(Mi agradecimiento a Arnaldo Tovar por facilitarme este enlace)
 
Floren Dimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario