Seguidores

15 abr. 2014

LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO




Carta abierta a la ciudadanía

-        La vivienda es un derecho humano y no un activo mercantil.

-        La gran prevaricación legal, ética y moral que comete un gobernante es permitir que haya miles de viviendas vacías y miles de familias sin techo.

Estimados ciudadanas, estimados ciudadanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Art. 25, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure así como a su familia la salud, el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido y la vivienda, la asistencia médica,…”.

La Constitución Española recoge en su Art. 47, el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho. Así mismo el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce en su Art 25, “la obligación de los poderes públicos de establecer el acceso en condiciones de igualdad una vivienda digna y adecuada estableciendo las medidas necesarias para tal fin”.

No es de ninguna manera un activo mercantil, un negocio especulativo para la banca y las grandes firmas inmobiliarias, la Ley Anti-desahucios que impulsó Elena Cortés y su equipo pone a las personas por encima de los intereses de la banca y de la gran patronal. Andalucía tiene 637.221 viviendas vacías, según el último censo del INE (Instituto Nacional de Estadística), un 16% más que hace una década, cerca de 450.000 de esas viviendas ostentan la titularidad personas jurídicas, es decir, entidades financieras y firmas inmobiliarias. Se han producido, desde el año 2007 hasta ahora, 86.000 desahucios en Andalucía. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y su equipo, han dicho basta y están comprometidos en defender la vivienda como un derecho humano. Cuando se legisla como en este caso para sancionar a los bancos que tienen miles de viviendas en propiedad vacías y que no la sacan al mercado de alquiler, cuando la legislación recoge la expropiación temporal de viviendas de la banca, se está tocando el sistema, la sacrosanta propiedad privada y en nuestra tierra más aún. Aquí el capitalismo es suelo y ladrillo porque no hay en Andalucía ni en España capital industrial ni tecnológico.

Se unen la Troika, el PP, todos sus mamporreros, se recurre el Tribunal Constitucional y se paraliza la Ley andaluza. Para el capitalismo y sus defensores políticos, es un ataque al corazón del sistema, haciendo uso de su ‘calidad democrática’. Si se privatiza un hospital lo aplauden, si se expropia una vivienda a una entidad financiera, se lanzan al cuello de nuestra  consejera, encabezados por Botín.

¿Cómo se puede tolerar o consentir que se hayan entregado 108.000 millones de euros de dinero público para rescatar la banca y que ahora se alcen con el santo y la limosna y se queden con el dinero público y las viviendas?

Ha sido vomitivo y ridículo el papel que han jugado, por una parte los tertulianos del pesebre, y por la otra, el Partido Popular. Su nuevo líder, Moreno Bonilla, ha estado pidiendo una oportunidad como ‘platanito’. El tal Moreno que se parece a Forrest Gump y que ya cuenta con una letra de cante jondo que circula por la red y que dice así: “moreno tu currículum es más falso que real, andaluz de Barcelona, verdugo de lo social”.
Se frotaban las manos, el gobierno en crisis, el pacto a punto de romperse, los partidarios de la hoja de ruta que trazan las Merkel, la Troika y el sistema, les estorbó desde su nacimiento el Gobierno Andaluz. El felipismo no ha perdido ninguna oportunidad para descalificar y mostrar su desaprobación a la fórmula de Gobierno de Andalucía. La derecha enfangada en las cajas B de Bárcenas, en la trama Gürtel, y en  las políticas de recorte y de genocidio social. Ellos nos hablan de legalidad. Los tertulianos la repiten a coro: respeto a la legalidad, sin que tengan autoridad moral y política para repartir credenciales de legalidad (con lo que le cuelgan al uno y al otro).

La Consejería de Fomento ha actuado impecablemente como contempla la legislación en caso de riesgo de exclusión social y de extrema necesidad. Además, reforzada por el auto de un juez que insta a la Administración a garantizar que familias con hijos y personas mayores no queden en la calle.

De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía debe saber que hay un solo Gobierno pero con un pequeño detalle, lo forman dos fuerzas políticas que tienen un programa pactado. La señora Susana dirige el Gobierno y dirige su fuerza política, el PSOE pero IU tiene su propia dirección y no va a permitir bajo ningún concepto que se dirija desde fuera por independencia política y garantías democráticas. Una primera enseñanza de esta crisis de gobierno es que cuando haya discrepancias, hay que abordarlas a la comisión de seguimiento y en ningún caso actuar con arrogancia como si se tratara de un gobierno monocolor.

Cuando se incumple el Estatuto, la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la justicia, los que están dando una patada al derecho de la gente a la vivienda son los que protegen a los bancos y a sus intereses inmobiliarios, esa es la gran patada ilegal.
Elena es una mujer templada en la lucha por una sociedad nueva, con una rebeldía serena, unos ademanes cordobeses y una risa que contagia. Es trabajadora, coherente, leal a sus ideas, desde la fórmula de promesa del cargo que ha utilizado hasta todas sus acciones de gobierno. Para nosotros es un orgullo compartir el mismo proyecto político.

Antonio Maíllo ha salido fortalecido, lo de “suspender momentáneamente el desarrollo del pacto de gobierno” es un hallazgo que solo se le puede ocurrir a un profesor de lenguas clásicas que además es un magnifico líder político.

La ciudadanía luchará por la vivienda y por sus derechos, a lo que tendrán que acostumbrarse, los que ponen el grito, en el cielo a esos  les digo: “arrierito somos y en Benamejí os espero”.

Y último aviso a navegantes, la ciudadanía pasará por encima de este sistema que no garantiza los derechos que la Constitución reconoce y lo hará de forma masiva y contundente. A estos burócratas cuando eso ocurra les parecerá que ha pasado sobre ellos los ñu del Serengueti.

Antonio Romero Ruiz.
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Presidente de honor del PCA.

Ex Parlamentario de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario