Seguidores

24/6/2010

El robo de niños para darlos en adopción


La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro"
/ Periódico Diagonal
El robo de niños para darlos en adopción continuó hasta los años ochenta en el Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún vivos.
"Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia". Como una película en blanco y negro lo relata Cruz Martínez, quien fue presidenta de Derecho a Saber (ANDAS), una asociación que destapó el robo de niños durante el Franquismo.El robo de niños no terminó con el que sufrieron las prisioneras políticas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política. Un médico que trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz y que no quiere revelar su identidad señala a DIAGONAL: "Era sabido que existían ’chanchullos’ en los hospitales en esos años [los ’60 y ’70]. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso denunciar y fue apartada".Estos hechos y situaciones muy similares son investigados en juzgados de Madrid, Zaragoza y Andalucía. El 9 de octubre fue convocado en Madrid por segunda vez el abogado Fernando Magán, que representa a varias organizaciones de memoria histórica que buscan a estos niños robados. A la causa de las madres republicanas se une ahora la de mujeres sin filiación que también sufrieron esos crímenes que el auto del juez Garzón (paginas 50-74) señala como "víctimas del Franquismo". El auto, entre otros documentos, reproduce la carta de un capellán que participó en un secuestro de un bebé en 1952.Hace años, en el programa de TVE de Paco Lobatón ¿Quién sabe dónde? se empezaron a colar estas historias. Fue el periodista el que impulsó en 1996 la creación de la asociación ANDAS, hoy inactiva, que tuvo más de 5.000 socios, todos afectados. Después, internet ha hecho el resto. Hoy existen varios foros donde los afectados cuentan la misma historia. Tras la muerte de Franco no han conseguido toda la documentación, pero los pocos legajos a los que han tenido acceso han permitido completar el puzzle: "El cura le dice a la monja de la inclusa, y luego de los hospitales, que tiene una pareja que quiere un niño y así se pone en marcha la cadena", dice Cruz Martínez, que descubrió su identidad con más de 40 años.Curas, monjas, médicos...Todos los testimonios arrojan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados. No era gratis, los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época, un negocio boyante.Ya se puede dibujar el mapa de las adopciones ilegales: de Bilbao a Cádiz, pasando por Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Burgos, Tenerife, Melilla... Las pioneras en la búsqueda se dieron de bruces con una realidad dura: nadie se creía estas situaciones. Y ni hablar de reclamaciones.A la que fue tesorera de ANDAS en Cataluña, Baleares y Valencia, Virtudes Hernández Martínez, sus amigos del colegio le dijeron que era adoptada. Con 15 años solicitó una partida de nacimiento, y tuvo la suerte de que una nota marginal indicaba su nombre real, tachado, y decía: “Entrego a mi hija porque no puedo mantenerla y me comprometo a no reclamarla”. Llegó a Alicante desde la inclusa de Murcia. Fue allí y no le dieron nada; en el registro le indicaron que tenía que esperar 50 años. En 1999 volvió y el juez del registro le volvió a negar los datos, insistió y le mostró un libro que cerró de golpe al ver que sus apellidos eran distintos. Se marchó entonces a la parroquia más cercana y consiguió que el cura accediera a buscar su partida de bautismo. Los apellidos que fotografió en su mente coincidían. Ahora tiene dos partidas de bautismo."Se trataba de desarraigarnos. Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los registros de la Iglesia y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo", reconoce Hernández Martínez. Por un lado, la Ley de Patrimonio Histórico 16/85, sobre la consulta de archivos dice que, en virtud de la protección de la madre tendrán que pasar entre 25 y 50 años. Sin embargo, la Orden del Ministerio de Justicia de 10 de noviembre de 1999 señala que, en función de la Convención de Naciones Unidas, la Declaración de DD HH, esa espera de 50 años vulnera el derecho fundamental de la persona.Para la asociación Derecho a Saber, esta contradicción no es para proteger a las madres, "porque el 90% de los casos no dieron su consentimiento. Se quiere tapar a la Iglesia, curas y monjas que tuvieron hijos y fueron después el eslabón de un mercado de bebés”, declara su presidenta a DIAGONAL.Los testimonios hablan de doctores que firmaron casos de fallecimiento de neonatos por otitis en O’Donnell y Santa Cristina (maternidades situadas en la misma calle). Ése es el caso de Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964, que fue dada por muerta sin que sus padres pudieran ver su cuerpo. Su hermana, Mar, ha comprobado recientemente por el parte de incubadoras que el diagnóstico facultativo firmado por el doctor Villa era de otitis. En el registro de la Comunidad le dijeron: "Es llamativo que en ese mismo día murieron seis niños más también por otitis", posiblemente firmados por el mismo médico. Mar cuenta con datos que están en el juzgado e incluso cree que su hermana fue a parar a Austria.Al hilo de esta noticia, una familia ha acudido a una asociación madrileña para denunciar otro supuesto robo de gemelos sucedido en la antigua Maternidad de O’Donnell en 1968. Tampoco les dejaron ver los cuerpos y la defunción fue por otitis.Pilar Helguera Rodríguez nació el 12 de diciembre de 1957 en O’Donnell. A los tres días de nacer sana y ser llevada a una incubadora, a su padre le dijeron que había muerto y ya estaba enterrada. El ginecólogo que habría atendido a la madre, según su testimonio, fue José Botella Llusía, fundador y también director de la antigua maternidad.El abogado José María Stampa Braun emprendió un juicio en 1974 que acusaba a Amalia Franco Granado, abogada de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) y al médico Enrique Marín Bonachera por un supuesto delito de sustracción de menores. La AEPA fue un organismo presidido y creado en 1969 por el fiscal general del Tribunal Supremo Gregorio Guijarro Contreras. Para esa tarea se rodearía de cargos afines al Opus, como Ignacio Villa Elízaga, quien habría trabajado tanto en O’Donnell como en Santa Cristina, según fuentes médicas. Actualmente es catedrático en la Universidad de Navarra.Otro lugar marcado en Madrid sería la clínica San Ramón (paseo de la Habana, 143). Allí fueron cientos los niños dados en adopción ilegal. Los afectados crearon una asociación con casos de los años ’60, ’70 y ’80 que acusan como presunto cabecilla al tocólogo Eduardo Vela Vela, aún vivo, y sor María Balbuena. Además, O’Donnell, Santa Cristina y San Ramón, habrían actuado de forma coordinada en el tráfico de bebés.La trama de Mercedes de GrassEn Bilbao, la trama sería manejada por Mercedes Herrán de Grass, gracias a una red de pisos asistidos por monjas, curas, ginecólogos... En es- que después se les retiraban los bebés, la mayoría sin su consentimiento. En el papeleo también participó, presuntamente, una secretaria, una abogada de Logroño y un notario de Bilbao. Isabel, nombre ficticio de una joven, fue obligada entonces a entregar su bebé. Otra chica fue engañada y amenazada por el cura de San Nicolás de Bari que, presuntamente, se encargaba de las adopciones, según explica Isabel. Varios testimonios aportados al juzgado por el abogado Magán amplían esta información. En las clínicas Indautxu y San Javier de Bilbao, según varios testimonios fue igual."Estaba todo atado"En Andalucía también hay casos documentados, como el de Amelia M. Pedido Sequitín, adoptada como Amelia M.J.F. Nació en la clínica Santa Cristina de Madrid, el 9 de agosto de 1972. Su padre era obrero en Cádiz, pero la tía de éste en Madrid tenía relación directa con la Asociación para la Adopción y con las Hermanas de la Caridad. Le pidió una niña para su sobrino y éste le dio un poder notarial para hacer toda la gestión firmado por el notario Alfonso del Moral y de Luna. Según Amelia, la niña de entonces cuenta con cartas en las que su tía-abuela rechazó varias ofertas hasta encontrarla a ella. El padre antes de morir le dio los documentos diciendo que "estaba todo atado". Los papeles están avalados por Gregorio Guijarro y Ignacio Villa Elízaga. "Mi padre me dio las escrituras porque había dejado dicho que ni siquiera con esos papeles iba a conocer la verdad", señala.María de los Ángeles Herrera González, de San Fernando (Cádiz), nació a los nueve meses el 10 de enero de 1975, en la clínica privada Fernando Zamacola de Cádiz. Pasadas 20 horas, un ginecólogo le dijo al padre que había muerto. "A fuerza de insistir le enseñaron algo envuelto en trapos", explica su hermana, que ahora ha conseguido documentos y todos están firmados por el mismo ginecólogo, también político de Cádiz. El certificado de defunción del hospital dice que la niña nació con siete meses, pero en el registro no consta como muerta.En esta comunidad existe también una denuncia en los juzgados contra un médico de la clínica O’Donnell, en los años ’70, por falsedad documental. La madre adoptiva fue inscrita como parturienta.En Valencia, Santa IsabelValencia no se quedaba atrás, según Virtudes Hernández. La mayoría de los adoptados eran de Santa Isabel, gobernada durante años por sor Aurora Gallego, que quería instalar de nuevo el torno. Enrique Vila, abogado de Valencia se ha querellado contra la clínica. En Valencia estuvieron Cruz Martínez y Virtudes Hernández: "Fuimos a averiguar varios casos que llegaron a la asociación, una de las matronas de esa clínica nos llevó a su casa, donde tenía encima de un armario torres de cuadernos con cientos de datos en páginas ya amarillas".Documentos, jeroglíficosNo había que dejar rastro. Se asignaron números en lugar de nombres, se omitió a los padres biológicos: eran "desconocidos". Se suplantó a la madre biológica por la adoptiva, y quedaba registrada como parturienta. Los documentos aparecen en los hospitales, casas cuna, registros civiles y en los archivos de la Iglesia, y aquí es donde surge el problema. Actas de entrada y salida, partes de incubadoras, bautismos, cualquier documento arroja algo de luz, su ausencia también. Muchas veces ni siquiera coinciden las fechas. Pero como en una investigación cualquiera, todo tiene un sentido. Muchos afectados ya saben descifrar el jeroglífico. Virtudes Hernández, gracias a que tacharon mal su verdadero nombre en uno de los legajos, ha podido tirar del hilo 50 años después.
María José Esteso Poves

48 comentarios:

  1. hola estoy buscando a mi hermano nacido el 17 de septienbre del 1969 en el hospital general de alicante en maternidad. a mi madre le dijeron que se murio a las 4 horas de nacer no se lo enseñaron yo estoy comvencido de que se lo robaron para darlo en adocion (nacio super sano peso cinco kilos imedio. si alguien me pudiera ayudar a encontrarlo o algun tipo de datos sobre esos robos se lo agradeceria con todo mi arma ahora tendra 41 años (yo naci un año despues mismo dia y mismo mes me pusieron mis padres su nombre en honor a el mi e-mail castillodiaz@gmx.es CRACIS

    ResponderEliminar
  2. virginia ..

    hola estoy buscando a mi hermano\a nacido el 27 de junio en el 1973 en el hospital la cigueña de valencia a mi madre le hicieron cesarea tubo dos, una chica y el otro no dijeron exactamente lo que era solo le dijeron a mi padre que habia nacido muerto nadie lo vio ni hay parte de defuncion le atendio el doctor don Jose aviño que tras hacer la cesarea desaparecieron todos los medicos que estaban alrededor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      necesito ponerme en contacto contigo
      ramonramon73@hotmail.es
      gracias

      Eliminar
    2. yo tambien necesito contactar contigo kitty852011@hotmail.es

      Eliminar
  3. hola busco a mi hermano nacdo en los 70 en el hospital de la fe en valencia,nacio vivo y con buen color y a las pocas horas le dijeron a mi abuela y mi madre que habia muerto, para certificarlo le enseñaron un bebe muxo mas delgado k el primero.Os ruego k si teneis alguna informacion que me sea util para mi busqueda se pongais en contacto conmigo.nuestra sospecha es porque nunca supimos donde esta su cuerpo enterrado y tenemos la esperanza de que este vivo.evoti1@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy buscando a mi hija que nació el dia 29 de julio del año 1972 en la clinica LA CIGÜEÑA de Valencia,asistió al parto el doctor Surera. la niña me dijeron que se habia muerto al dia siguiente, nosotros no vimos a la niña , no tenemos ningun papel de defunción.... El instinto materno me hace pensar que la niña me fue robado. mi número de telèfono és ; 630115457 si alguien sabe algo me puede llamar por favor cualquier pequeña pista me puede ser de mucha ayuda MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy buscando a mi madre biologica, yo naci en la clinica san jose oriol en barcelona dia 19 de julio de 1969,sabemos que de eso se encargaba un tal figueras, que estaba atado a algo de unas monjas noseque de santa isabel tambien en barcelona, si me pudieran dar algun detalle, una pequeña pista algo os lo agradecería.
    Gracias!

    para contacta conmigo os dejo mi correo: laah_krys@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien soy adoptada a traves de los figueras te dejo mi correo somos mas de 20 personas que nos conocemos adoptadas a traves de el montalfran@hotmail.com

      Eliminar
    2. Francisca busca a su hijo/a de septiembre de 1968 de Sevilla hospital central "cinco llagas" dejo un correo de contacto adonay_luzazul@hotmail.com

      Eliminar
  6. alicia peña suárez12:43 p. m., febrero 10, 2011

    HOLA. SALUDOS DESDE CANARIAS. POR FAVOR NECESITO AYUDA, EN 1968/1969, MI MADRE ROSARIO SUAREZ RAMIREZ, FUE A LA CLINICA DEL PINO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) A DAR A LUZ A SU 5º RETOÑO, YO TENÍA 6/7 AÑOS, EL EMBARAZO HABIA IDO DE MARAVILLA PERO LE DIJERON QUE SU NIÑA, MURIÓ AL NACER POR EL CORDÓN UMBILICAL Y TENGO SERIAS DUDAS. ¿QUE PUEDO HACER? MI CORREO guanchor@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  7. hola, mi abuela dió a luz en la maternidad en la madrugada del 10 al 11 de abril de 1975 a una niña, el embarazo habia ido bien y al nacer le dijeron que la niña habia nacido tan mal que no se la podian enseñar al nacer y mi abuelo no vió ni donde la enterraron, demasiado sospechoso. mi correo es estheroide60@hotmail.com
    se que es una locura pensar que esa niña ahora sea una señora pero lo unico que no nos podran quitar nunca es la esperanza.gracias

    ResponderEliminar
  8. hola, mi madre dio a luz en alicante el 01/04/77 a una niña. le dijeron que habia muerto y no se la quisieron enseñar,dijeron que murio ahogada con el cordon umbilical.mi padre la vio en el hospital,pero no la vio cuando le dieron la caja para enterrar.

    ResponderEliminar
  9. hola soy una señora de sevilla, y mi caso es el siguiente. di a luz ami hija por sesaria el dia 20-03-78 supuestamente la niña duro 3 minutos muerta, y se la yevaron yo no estaba en mi conociemnto porke estaba bastante mala pero ni ami ni a ningunn familiar mostraron en nigun mometno ala niña y alos tres dias fue enterrada y nisiqueira sabiamos donde fue enterrada. solo pido que alguien me asesore para este caso y ayuda porque yevo toda mi vida con la espinita de que aun mi niña vive mi correos zarandonga_23@hotmail.com solo pido ayuda porque para una madre ke te arrebaten asu hijo es lo peor del mundo y se que mi ija esta viva mucha gracias

    ResponderEliminar
  10. Nací en la clinica Lourdes de Barcelona el 17 de enero de 1983. Busco madre o hermanos.auriben@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  11. hola soy una chica de las palmas, mi madre dio a luz el 23 de Noviembre de 1981,en la clinica del pino, el embarazo fue muy bien, a mi madre le hicieron cesaria y la anestesiaron entera, sospechozo no???, mi padre se quedo en la puerta y al cabo de un rato oyeron a la niña llorar, salio la matrona corriendo con el bebe y dijeron que todo habia salido muy bien,oyeron discutir dentro del paritorio, sin la niña alli, a medicos y enfermeros, salio el doctor y dijo que mi hermana habia muerto x asfixia a causa del cordon umbilical y que no habia llorado porque nacio asfixiada, no se la enseñaron y no fue enterrada, a mi madre no le dieron ningun papel y no esta registrada como que ese dia fue ingresada, porfavor si alguin sabe algo ponerse en contacto conmigo, NIÑAS NACIDAS EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1981 EN LA CLINICA DEL PINO, LAS PALMAS: mi correo, caku_cito@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. busco familia biologica soy de las palmas (supuestamente) 16-01-1981 mi correo es padronestrella@hotmail.es

      Eliminar
  12. Hola, mis padres y yo estamos buscando a mi hermano/a que nació en marzo de 1975 en Madrid, clinica La Milagrosa. Mi madre estaba en de parto y sin mas la durmieron y jamás vió al bebe. Sospechamos que está fuera de Madrid y seguramente él o ella(no sabemos si es chico o chica) tiene en su partida de nacimiento otro lugar distinto al que nació. Provablemente sea castaño claro y ojos verdes. Por favor, si alguien sabe algo o se identifica con la historia o con los datos enviar email a mbdgm@hotmail.com. Desde que nuestras sospechas cada dia se hacen mas firmes estmos viviendo un infierno puesto que fué un niño muy deseado y yo como hermana he vivido mi vida añorandolo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. PUES NO SE PORQUE TENGO CIERTA DUDA SOBRE LA MUERTE DE MI HERMANA NACIDA EL DIA 20 DE AGOSTO DE 1.966, LE DIJERON A MI MADRE QUE HABÍA NACIDA MUERTA EN LA CLINICA DEL PINO DE GRAN CANARIA

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Elisabeth y soy de Las Palmas. Mi madre dió a luz a mi hermano Oliver en el año 80 en la clínica del Pino.A ella no se lo dejaron ver, a mi padre le enseñaron un niño deformado y entubado y le dicen que ese es su hijo y que no sobreviviría ni dos horas,pero la cosa es que mi abuela lo vió en el nido y dice que no estaba ni deformado ni nada al contrario mi abuela dice que tenía el pelito negro como mi padre.A saber a cuantos padres les enseñaron ese mismo niño para robarles los suyos.... Si alguien puede ayudarme para acesorarme sobre lo que tengo que hacer se lo agradecería. Mi e-mail es el : elyov103@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola cuando estaba de 8 meses dia a luz un niño k tendria ahora 26años me direron k nacio muerto yo tube contraciones y lo tube por mi natural pero no me dejaron verlo por k dicen estaba muerto no tengo ningun papel como k yo di a luz y no se k hacer esto paso en alicante en la clinica pribada de sanitas si algien puede alludarme pues no se si nacio bibo o muerto pues nunca lo vi ni se donde lo enteraron gracias tlf678385255

    ResponderEliminar
  16. hola mi madre tuvo una niña el 2/2/1981, momentos antes de nacer se sentia la niña perfectamente la dejaron en una habitacion un tiempo a solas de momento ve a los medicos y enfermeros discutiendo luego cuando tiene a la niña dicen que esta muerta, mi madre les dice que esta viva y la matrona le dice que no y quita corriendo la niña, ya no la volvio a ver mas y luego a mi padre a parte le enseñan en una habitacion a una niña en una cunita y le comunican que esta muerta, al dia siguiente le dan una cajita de carton para que la lleve al cementerio y ya esta solo recuerda que la niña que le enseñaron a mi padre era de pelo negro con cantidad SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACION POR FAVOR PONERSE EN CONTACTO TEF655524216

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi madre tuvo una niña el 2/2/1981 en LA CLINICA DEL PINO A LAS 21:45h en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, momentos antes de nacer se sentia la niña perfectamente la dejaron en una habitacion un tiempo a solas de momento ve a los medicos y enfermeros discutiendo luego cuando tiene a la niña dicen que esta muerta, mi madre les dice que esta viva y la matrona le dice que no y quita corriendo la niña, ya no la volvio a ver mas y luego a mi padre a parte le enseñan en una habitacion a una niña en una cunita y le comunican que esta muerta, al dia siguiente le dan una cajita de carton para que la lleve al cementerio y ya esta solo recuerda que la niña que le enseñaron a mi padre era de pelo negro con cantidad SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACION POR FAVOR PONERSE EN CONTACTO TEF655524216 ROCIO
    16 de marzo de 2011 12:14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busco familia biologica soy de las palmas (supuestamente) 16-01-1981 mi correo es padronestrella@hotmail.es

      Eliminar
  18. hola me yo perdi a mi hermana en las palmas gran canarias en la clinica el pino nacio en el 23 de septiembre del 1979 si saven algo porfavor mandeme un correo a


    saulvb_sul@hotmail.com ¡¡¡¡gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi madre dió a luz en la clinica del Pino el 25 de julio de 1.976 a mi madre no le dejaron ver al niño sólo lo vió mi padre y lo vió sano a los dos días le dijeron que habia muerto. Y se lo dieron en una cajita de cartón precintada. Tenemos que movernos la gente que sospecha de robos porque es mucha coincidencia la CLINICA DEL PINO Hay que hacer algo ya.-

    ResponderEliminar
  20. Hola, me llamo Tania y buscamos a mi hermano nacido el 26 de agosto de 1975 en la clínica La Milagrosa de Madrid. Mis padres se lo llevaban para la habitación y llego una enfermera diciendo que estaba muy grave y se lo quito a mi abuela de los brazos. Ya no le volvieron a ver ni vivo ni "muerto". A mis padres no les dieron ningún tipo de documentación. Por favor si saven algo mandame un correo a nagoneka@yahoo.es

    ResponderEliminar
  21. hola me llamo concepcion morera soy de telde mi madre dio a luz a un niño en la clinica del pino en las palmas de gran canaria precioso super sano de cinco kilos,y mi tia estanto con mi madre se alegro muchisimo por ver lo lindo ke era y gordito,a mi madre le isieron sesaria en ningun momento se lo dejaron ver, se lo llebaron. por la noche le dijeron ke el niño habia muerto de paralisis ke no sobrebiviria ke se puso muy malito,mandaron a buscar una cajita de carton ke el niño havia fallecido ni se lo dejaron ver ni nada y mi madre fallecio en el año 2000 nunca dejo de llorar hasta ke murio pues siempre supo ke su hijo estava vivo ke se lo robaron,al niño se le puso estevan victor nacio entre el año 64y65.por favor suplico alluda para encontrar a mi hermano si alguien me puede alludarme o ke pasos debo seguir..muchas garcias..mi correo.es.conchitelde@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola conchi moreno,yo tengo un caso parecido y nos vamos asociar en anadir.

    ResponderEliminar
  23. Hola!busco a mi hermano!!!!nacimos en el 12 de agosto del año 1957 en maternidad odonel o santa cristina,si alguien sabe algo que nos envie inforacion,gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola busco ami tia nacida el 19 de noviembre del 1981 en el Hospital la concepción de Madrid por favor si alguien sabe algo mandarme un correo al noemi_1995@msn.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Dificilmente podemos ayudar si no tenemos una dirección para comunicarnos. Si no quiere que tus datos: dirección de correo electrónico, correo postal, teléfono etc. aparezcan publicadosPuede enviarnoslo a la siguiente dirección: tarsisrepublicana@live.com
    Cordial saludo. Carmelo

    ResponderEliminar
  26. Hola,mi madre busca a su hermano,nacio el 12 de agosto del 1957,en la maternidad odonel,en su partida de nacimiento se llama Antonio Ibas Prados,sus padres eran Antonio y Paulina!!!si eres tu o tienes alguna informacion envianos algo,gracias

    ResponderEliminar
  27. HOLA , BUSCO A UNA HERMANA O HERMANO NO SABEMOS BIEN QUE FUE , YA QUE A MI MADRE LA DURMIERON Y NO RECUERDA NADA MAS QUE PREGUNTO POR ELLA Y LE DIJERON QUE HABIA MUERTO AL NACER , FUE EN LA CLINICA LA MILAGROSA DE MADRID EN FECHA, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 , ALLI NACIMOS 3 HERMANOS MAS,POR LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DE STANDARD ELECTRICA , NO TENEMOS PARTIDA/LEGAJO DE NACIMIENTO NI DEFUNCION ,FUE ATENDIDA POR EL DOCTOR VAQUERO QUE MURIO EN 2007 , si esta inscrita en algun cementerio que no creo , nuestros apellidos son CORTINES SANCHEZ ,Y POR LO QUE DIJERON QUE LA ENTERRARON EN LA ALMUDENA EN LA PARTE DE LOS NIÑOS QUE NO ERAN BAUTIZADOS , POR FAVOR SI TUVIERAN ALGUNA INFORMACION PON TE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN :maprosur.sl@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. NACIDA EL 24/09/1974 EN CLINICA LA MILAGROSA -MADRID-
    maprosur.sl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Busco a mi hermano/a nacido/a el 7 de marzo de 1958 en el hospital de cruces de baracaldo. A mis padres les dijeron que nació muerto/a. Si alguien me puede ayudar en su búsqueda esta es mi dirección: osc_armas@yahoo.es

    ResponderEliminar
  30. BUSCO A MI HERMANO, NACIDO EN JUNIO DE 1975 EN LA CLINICA LA MILAGROSA EN MADRID. (bcag39@gmail.com)

    ResponderEliminar
  31. Hola estamos buscando a mi hermano nacido en la CLINICA DEL PINO en Las Palmas el dia 22 de septiembre de 1981. el medico que la antendio no le dejo ver al niño, el medico le dijo que para que si ya estaba muerto, se lo entregaron al dia suguiente en una caja de carton para enterrarlo en la fosa comun del cementerio San Lazaro pero nunca se vio el feto. hay muchas cosas que no coinciden;
    Dice que nacio con 34 semanas y no es cierto nacio pasando los 9 meses.
    el peso supuestamente dicen 850 gramos pero no es cierto pesaba 2 kilos y algo.
    En el parto ayudo una matrona y no hay datos de quien es esa matrona porque ni hay firma, ni nombre ni nada de esa matrona.
    Para los que buscais algo referido sobre los historiales de la clinica del pino, se encuentran en el hospital doctor negrin.
    Cualquier informacion ponerse en contacto
    Mi email es yeracriss@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes el nombre del medico asisitio a tu madre yo he pedido el historial lo estoy esperando ya que vivimos fuera y fue en febrero de 1981

      Eliminar
    2. busco familia biologica soy de las palmas (supuestamente) 16-01-1981 mi correo es padronestrella@hotmail.es

      Eliminar
  32. Busco a mi hermana, nació el 1 de septiembre del año 57, en santa cristina Madrid, ami madre la durmieron y le dijeron que la niña nació muerta sin más,
    ahi muchas irregularidades en todos los documentos, no ahi licencia de enterramiénto, ya que no firma nigun juez, y muchas cosas más, si eres adoptada y te sientes identificada con mi busqueda, contacta conmigo mi correo: maribel_iro@hotmail.com no parare has dar contigo, un saludo iSABEL.

    ResponderEliminar
  33. Hola mi madre dio a luz mellizos el 27 (escribieron 28) de Septiembre de 1958; tuvo mellizos, un nino y una nina. Mi madre ya tiene 82 y tiene muchas ganas de encontrarlos. Pensamos que a lo mejor se los llevaron a Jaen o Toledo. Irregularidades en todos los documentos ni siquiera bautizados, maria.maroto@o2.co.uk

    ResponderEliminar
  34. para la gente de las palmas alguien me podría confirmar si en el año 1977 se podía dar a luz en la clínica san roque. ES URGENTE. RESPONDER EN ESTA MISMA PAGINA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Busco hija nacida el día 21 de Julio de 1981 en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, aunque es muy posible que tratándose de un la adopción ilegal aparezca nacida en otra fecha, en otro hospital de Madrid(Loreto, Santa Cristina, San Ramón o Maternidad de O´Donnell ….) o en otra provincia o fuera de España ..Contacto: isidro.dedalo1981@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. BUSCO A MI HERMANA GEMELA NACIDA EL 28 DE ABRIL DE 1964, EN EL HOSPITAL
    ANTIGUO LA CIGUEÑA SEGUN DIJERON FALLECIO EL DIA 20 DE MAYO PERO NUNCA SE
    SUPO DE ELLA .CONTACTO.... 1964@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  37. hola busco a un hermano de mi madre , nacio en la maternidad de O'donnell en el año 1957 sus padres se llaman Isabel y Julian ... mi abuelo fue cuando le enterraron pero evidentemente al bebe no lo vieron .... mi contacto es adela.v.g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola busco a dos Gemelos o Mellisos no los pude ver que nacieron en Lerida el dia 22/12/1976 en el Hospital Arnau de Vilanova me dijeron quehabian muerto pongo una denuncia y los resultados de la investigacion es de que mis Gemelos NO estan enterrados en el cementerio de Lerida actualmente mi caso esta archibado si algien se ve relacionado con estos echos me pueden llamar al Movil 646181943 Email francisco.castro.pg@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  39. Yo nací en casa cuna Valencia.. El 25/9/74

    ResponderEliminar
  40. Mi tlfno es 646862270...busco a mi madre...en ñ partida de nacimiento m teresa Jiménez García... Casa cuna Valencia.. Doctor Aviño firma el parto y las monjas en adopción dicen kk una mujer oculta me dejó allí... Kien miente??? Busco a mi madre!!!! Ayuda

    ResponderEliminar