El
Partenón es el edificio cumbre de la Acrópolis de Atenas, y ésta, la
representación de la quintaesencia de la cultura griega en la que nació la
Europa de nuestro tiempo.
Curiosamente
siendo la “madre” de Europa, ahora parece ser que es la hija la que comete
matricidio, tal está el estado actual de Grecia en la que una gran parte de sus
ciudadanos pasa hambre, no tiene trabajo, no recibe ninguna ayuda social, y el
oligopolio -centrado en la sede del Banco Central, o mejor dicho del Bundesbank-,
los presiona con la única idea, según mi neófita opinión, de convertir a Grecia
en el laboratorio donde ése oligopolio ensaya sus acciones para acabar con la
Democracia que, paradójicamente, naciera en el país heleno.
Grecia hoy en día no
es ni la sombra de lo que fue, ya que como estamos viendo cada día el país se
hunde cada vez más, teniendo en cuenta las políticas económicas que se están
implantando, y sabiendo que la Democracia allí -al igual que en casi todo
Occidente- no es más que una pantomima, porque quien realmente gobierna son los
bancos alemanes con la connivencia, tanto de los políticos alemanes como
griegos, claro que a estos últimos no les queda otra, ya que cometieron el
error, grave, según mi parecer, como lo cometió España en su día, de firmar el
tratado de Maastricht:
“El
Tratado va a tener una estructura basada en "tres pilares", según la
jerga jurídica de los que lo idearon y redactaron. La metáfora utilizada es la
de que el TUE tiene la forma de un "templo
griego", que se sustentaría en tres pilares:
-el
central, es el que se ha denominado el "pilar comunitario", es decir,
el recogido en los Tratados comunitarios y sus diversas reformas, con sus
instituciones con competencias supranacionales. En este pilar están recogidos
el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos
estructurales y de cohesión...
-los
nuevos pilares, los laterales, estarían basados no en unos poderes
supranacionales, sino en la cooperación entre los gobiernos:
-Política
Exterior y Seguridad Común (PESC)
-Justicia y Asuntos de Interior
(JAI)”
Otra
vez se da la paradoja de que este
tratado tenga la estructura de un “templo
griego”, y esté siendo Grecia el cobaya del laboratorio creado por los
“mercados”, definición creada para ocultar, tras dicha palabra, las verdaderas
identidades y entidades que están construyendo una Europa matricida donde la
Democracia solo es un concepto para aturdir a los ciudadanos, para engañarlos,
para estafarlos, paradójicamente, haciéndoles creer que son ellos los que
deciden en las urnas lo que los elegidos cambiaran sin escrúpulos dando la vuelta
a sus programas para favorecer al capitalismo aunque con ello se esté
destruyendo al pueblo, al mismo pueblo que en las urnas parece haber votado,
sin “saberlo”, su propia destrucción.
"Grecia está siendo un laboratorio para
Europa, piensan que las medidas que apliquen en Grecia puedan servir también
para aplicarlos en los demás países que tengan ese problema de déficit".
Si
Europa y la Democracia nacieron en Grecia, también parece ser que la crisis de deuda de la eurozona nació en Grecia. Casi tres años y dos
rescates después Europa debe decidir si da más ayuda al país o corta amarras
con él, o lo que es lo mismo acabaría “asesinándolo”, por tanto cometiendo matricidio.
Quizás esta sea la mejor opción, la de que Europa elimine a Grecia de la
UE, pero esto no es lo que se plantea el partido de la coalición de la izquierda radical griega Syriza, en la que Natassa
Theodorakopoulou nos dice que es hora de hacer política
para los ciudadanos y no para los bancos y los mercados como está sucediendo
hasta hoy, y esta fórmula, está comprobado, solo beneficia a esos bancos y a
esos mercados, y este beneficio va en detrimento de los del pueblo que es el
que está sufriendo con las medidas adoptadas y aplicadas por el gobierno, afín,
al capital y al poder del Bundesbank.
Y para terminar con esta
breve redacción sobre los problemas económico-políticos de Grecia vamos hacerlo
con una noticia totalmente alarmante que nos llega desde ese laboratorio en el
que se ha convertido la madre de Europa y de la Democracia:
“Bajo el incongruente nombre de Xenios Zeus (hospitalario Zeus en
español), las autoridades griegas llevan a cabo una operación contra los
migrantes sin papeles para detener lo que el ministro de Orden Público, Nikos
Dendias, considera una invasión histórica de extranjeros.
Texto
extraído de: http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=538746&Itemid=1
Ya sabemos el peligro que este tipo de acciones
conlleva, y para tener conocimiento sobre ello solo tenemos que echar un
vistazo a la historia de Alemania y cómo se fraguó, tras la primera guerra
mundial, el nacismo de Hitler y lo que ocurrió después. Definitivamente, el ser
humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, con el
agravante de que éste, como ser racional, no desconoce las consecuencias.
Grecia madre de la Literatura y la Filosofía
Occidental
Europa tiene su origen, como hemos citado, en la antigua Grecia, considerada cuna de
la civilización occidental
–y puede que sea a su vez tumba de la misma-. Ya
hemos dicho que para Occidente es el lugar de nacimiento de la Democracia, la Filosofía
occidental, los Juegos
Olímpicos, la Literatura occidental, del estudio de
la Historia, la Política,
y es a Grecia y a sus pensadores a los que le debemos, además, los más importantes principios de las Matemáticas y de la Ciencia.
Este legado según la UNESCO es Patrimonio de la Humanidad, al menos,
cosa tan importante es, de momento –no olvidemos qué pasó en Irak con el
expolio de las ruinas de la antigua Babilonia, o con la destrucción de más de
un millón de libros etc.-, porque el oligopolio imperante en el mundo no dudará
a la hora de hacer desaparecer cualquier vestigio de sabiduría que lo pueda
poner en peligro.
Tras unos 2800 años de tradición literaria a través de varias épocas. La época
clásica es la que más se suele relacionar con la literatura griega, que
comienza en el 800 a. C. y mantiene su influencia durante el periodo bizantino, sin
embargo la influencia del Cristianismo comenzó a engendrar un nuevo desarrollo
de la palabra escrita. Muchos elementos de la antigua tradición milenaria están
reflejados en la literatura moderna griega. No en vano tiene varios laureados
con el Premio Nobel, Odysseas Elytis y George
Seferis. Sin que por ello sean estos los únicos e
importantes escritores griegos; tenemos que tener en cuenta a Nikos Kazantzakis,
con el que Grecia tuvo que mover todas sus influencias para que no le otorgasen
el Nobel de Literatura, entre las obras de este escritor, odiado y admirado por
conservadores y revolucionarios con idéntica intensidad, caben destacar Alexis Zorba el Griego; La última tentación y El
pobre de Asís. Otros de los escritores a tener en cuenta son Yannis Ritsos,
y por supuesto no podemos olvidar a Constantino Cavafis, que es, sin duda, una
de las figuras literarias más importantes del siglo veinte.
Tenemos que hacer un repaso a la Grecia preclásica, donde encontraremos
las primeras obras de la tradición literaria occidental en los poemas épicos de
Homero y Hesíodo; Safo y Píndaro son los representantes de la poesía lírica de
la que parte la definición del género lírico como es entendido actualmente en
la literatura. Esopo creó su Fábulas.
Todas estas innovaciones tuvieron una gran influencia en autores posteriores
como Virgilio, influencia que podemos observar en la creación de su poema épico
la Eneida.
Vamos ahora a la Grecia clásica donde tuvo lugar el nacimiento del
teatro; en el que Esquilo introduce la ida del diálogo, dramatizando las
relaciones entre los personajes creó el drama, destacamos su Orestíada, una trilogía que se considera
la obra cumbre de su carrera literaria. Sófocles y Eurípides fueron grandes
dramaturgos de los que cabe destacar, del primero, Edipo Rey y Antígona de
la serie de Edipo y Áyax; y del segundo citamos Medea, Electra, y Orestes. No podemos olvidar a Aristófanes que escribiera comedias
definiendo y desarrollando el concepto de comedia como forma teatral.
En el campo de la búsqueda filosófica, literaria y científica a través
del moderno estudio de la historia, tenemos a Heródoto y a Tucídides,
considerados los pioneros en este estudio. Así como Polibio fuera el primero en
introducir el estudio del concepto militar.
¿Qué podemos decir, que
no sepamos ya, de los grandes filósofos como Platón, que produjo literatura de los
diálogos de Platón; y de su discípulo Aristóteles que concibió el primer
criterio de crítica literaria en su obra poética, y fueron ambos los que dieron
nacimiento a lo que hoy conocemos como ciencia política, o lo que es lo mismo:
el estudio de la evolución y la crítica de los sistemas de gobierno? Qué
necesarios serían en estos momentos en su patria Grecia, que pasa por uno de
los peores momentos que haya vivido, tras las guerras que ha sufrido hasta
llegar a lo que ha llegado a ser por consecuencia del abuso de los mercados
obsesionados en acaparar ganancias mediante esta guerra moderna que ya no
necesita de armas, sino que usa la economía como arma para colonizar, y
quedarse con el botín excluyendo a los ciudadanos, oprimiéndolos y relegándolos
al mero papel de números, esclavos del siglo XXI.
Ya lo dice en Memorias de Adriano, la escritora Marguerite Yourcenar, cuando en voz del mismo Adriano dice que la
esclavitud jamás será abolida porque el ser humano es capaz de crear otras
formas de esclavitud hasta ese momento conocidas.
Así que
la Grecia moderna que naciera a partir de la revolución griega de 1821 y que se
asentó con la independencia de la misma en 1831, tras la guerra que para tal
fin tuvo que mantener contra el Imperio otomano, hoy en estos días está siendo
devastada por otro Imperio –precisamente el mismo que se aliara con la clase
conservadora con apoyo financiero convirtiendo a Grecia en los primeros
escenarios en los que se desarrolló la denominada Doctrina Truman- Solo que esta
vez es el Imperio de Occidente el que amenaza con destruir el país heleno con
sus políticas económicas, al menos como dice Marguerite Yourcenar en su libro,
en este caso el Imperio–Mercado ha diseñado otra forma de conseguir esclavos,
una estrategia con la que subordina a países como Grecia a sus dictados
condenándolos a la miseria, no solo económica, sino intelectual porque ese
Imperio–Mercado tiene como uno de sus principales objetivos acabar con toda
cultura, con toda sabiduría porque sabe, reconoce, que sus grandes enemigos
nacieron en Grecia y se llaman: Democracia, Literatura, Arte, Filosofía,
Historia, Ciencia, Matemáticas etc.
¿Cometerá
Europa el delito de matricidio contra su madre Grecia?
Fuentes consultadas:
Atlas Europa I, National Geografphic
Atlas Europa I, National Geografphic
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