Seguidores

11 nov. 2012

LOS GRANDES MAGNATES Y LOS ESTRAGOS DE LA CRISIS


DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2012


Los Grandes Magnates y los Estragos de la Crisis


Artículo de los camaradas de la
Unión Obrera Comunista (MLM)

Página web: www.revolucionobrera.com 

Desde el 24 de octubre en Cartagena, algunos de los más ricos de Latinoamérica se reunieron a puerta cerrada en lo que llaman el Foro Iberoamericano, para discutir temas de diversa índole como la actitud que deben asumir ante la crisis, las políticas antimonopolio, las formas de gobiernos, etc. Allí estuvieron presentes personajes como Carlos Slim, empresario mexicano considerado el hombre más rico del planeta, y por supuesto, no podía faltar Santos para hacer lobby y rendir cuentas de su gobierno a una parte de sus amos, socios y señores.

Uno de los problemas que trasnocha a estos holgazanes que se hacen magnates con la explotación del proletariado, es la crisis que les pisa los talones a todos sus jugosos negocios. A este respecto, en una entrevista reciente, el magnate Slim expresó que “Lo que está pasando en Europa, y en el mundo en general, es una crisis de cambio de civilización” y que esa incomprensión ha llevado a los gobiernos a poner en práctica políticas viejas para problemas nuevos. Hasta ahí nada era claro, pero cuando se refirió a las pensiones sacó sus garras, pues dijo que la edad promedio de vida ha crecido en las últimas décadas y por tanto la edad productiva es mucho mayor, por lo que se debe aumentar la edad de jubilación por encima de los 70 años, así como revisar horarios y días laborales. Eso sí, que la ganancia de los ricachones no la toquen para nada.

Toda la palabrería, no solo de éste, sino de todos los ricachones jamás les alcanzará para ocultar el hecho de que el capitalismo es un sistema que no concuerda en nada con el desarrollo y las necesidades de la sociedad, pues es el sistema el que está envejecido, no un simple modelo o políticas específicas, o lo que asevera Slim cuando dice que el Estado de bienestar de la postguerra está envejecido como muchos pretenden hacer ver para salvar el capitalismo de su obligado hundimiento.

Otro dato de interés es un estudio reciente publicado en los Estados Unidos donde da cifras sobre la distribución de las grandes fortunas en los últimos años. Allí, se revela que la cantidad de multimillonarios ha aumentado tomando como tope a quienes cuentan con más de 30 millones de dólares, cuantía que poseen 10 millones de personas en el planeta, dato que se vuelve más llamativo cuando dicen que más de la mitad de ellos son de Estados Unidos, Japón y Alemania. Claro que el estudio también revela que este porcentaje se ha ido fragmentando, por ejemplo, la parte de estos ricos que son de América Latina aumentó en un 6,2%. En China un estudio reciente, presentó el crecimiento de los multimillonarios de 189 a 271 en el último año, tomando como cuantía mínima de su fortuna la suma de 310 millones de dólares.

La paradoja es que en medio de una de las peores crisis del capitalismo, los analistas de la burguesía están aderezando a su clase con cifras de aumento de sus riquezas, cosa nada extraña, pues para los ricos, quienes deben llevar del bulto en estas épocas son los trabajadores sacrificando parte de sus salarios para salvar el sistema. Y no es que una parte de la burguesía no se quiebre, de hecho la crisis deja tendidos por el piso a una parte de los burgueses, concentrando cada vez más en unas pocas manos toda la riqueza de la sociedad mundial.

Mientras no se presenta una revolución que transforme radicalmente el sistema económico y político, es decir, mientras no triunfe el socialismo, seguira la rotación de burgueses en las listas de la opulencia. Para los miles de millones de trabajadores del mundo, la crisis es un infierno, que solo puede cambiar cuando la aprovechen para hacer avanzar la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario