Seguidores

30 may. 2013


 
Antonio Romero

Carta abierta a la ciudadanía

La Unión Europea actúa de forma hipócrita 
contra los Paraísos Fiscales.

El 7% de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 son ex-ministros, ex-secretarios de Estado y ex-presidentes del gobierno de España, y colaboran desde sus nuevos cargos con los Paraísos Fiscales, convirtiéndose así en cómplices de actividades delictivas.

El Fisco de los 27 deja de ingresar 80.000 millones de euros por el dinero oculto en Paraísos Fiscales


Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

La UE ha fracasado una vez más en la lucha contra los Paraísos Fiscales.  El Consejo Europeo no ha tomado ninguna medida seria para luchar eficazmente contra estos escondrijos de dinero negro y criminal. El fraude fiscal que existe en los 27 países de la UE alcanza un billón de euros. La ONG Oxfam ha denunciado que en los Paraísos Fiscales relacionados con la UE se esconden 9.5 billones de uros y unos 14 billones de euros en todos los Paraísos Fiscales del mundo, lo que supone la pérdida de ingresos fiscales en torno a los 80.000 millones de euros para los gobiernos europeos y 120.000 millones a escala global y con las sanciones y teniendo en cuenta los 4 años donde no prescriben los delitos fiscales, esa cifra podría multiplicarse por 5.

-         Las 2/3 partes de los fondos globales  están en paraísos fiscales relacionados con la UE (Luxemburgo, Andorra, Malta, Gibraltar...) más de la mitad corresponden al Reino Unido.

-         21 Paraísos Fiscales están relacionados con la UE y 10 con Reino Unido.

-         La corrupción y la evasión fiscal exigen que se adquieran compromisos más sólidos, más radicales, más democráticos y más éticos.

-         Los Paraísos Fiscales tuvieron su origen como territorios que servían de refugios a bucaneros y piratas. Estos territorios continúan hoy su misma actividad, dando cobijo y protegiendo los bienes de actividades delictivas y de grandes empresas multinacionales, políticos corruptos, deportistas de élite, etc…con un nuevo perfil de delincuentes, narcotraficantes, traficantes de armas, miembros de la mafia, redes de prostitución y evasores fiscales.

También ha cambiado la forma de actuar, se utiliza el sistema bancario y las nuevas tecnologías.
La ciudadanía percibe que se están cometiendo diversos delitos, como: la evasión fiscal,el blanqueo de capitales, fraude, etc.

-         El primer reclamo para atraer capitales  y clientes a los Paraísos Fiscales es que tributan 0, o mucho menos que en sus países de origen, esta es la cuestión fundamental.

-         La segunda es que hay una laxa normativa financiera, es decir, se puede crear y domiciliar cualquier empresa, banco, etc..

-         Se mantiene secreto bancario, se ofrece opacidad total y se producen hechos, como por ejemplo,  el caso de la isla Sark, situada en el Canal de La Mancha, bajo soberanía británica que contaba en 2005 con 575 habitantes y 15.000 empresas donde un solo residente era director de 2400 empresas.

Los Paraísos Fiscales facilitan los delitos, por entre otras cuestiones:

-         Los datos personales de los clientes no aparecen en los registros públicos, el secreto bancario es absoluto o muy fuerte.

-         No firman convenios, tratados con países que impliquen un intercambio de datos fiscales o financieros

-         Tienen una enorme oferta de servicios legales y financieros

-         Los volúmenes de capital que mueven estos paraísos fiscales son inmensos:


Lichtenstein 35.000 habitantes, tiene radicadas 70.000 fundaciones y depósitos por 110.000 millones de euros.

Las Islas Caimán, tienen 30.000 habitantes, 420 bancos, 70.000 sociedades y 420.000 millones de euros.

Las Islas Vírgenes cuentan con  22.000  habitantes y 500.000 empresas extranjeras.

Gibraltar, con 30.000 habitantes y 80.000 sociedades mercantiles.

Luxemburgo, con  12.000 sociedades, 210 bancos y activos por valor de 600.000 millones de euros...


El Fondo Monetario Internacional  (FMI) ha alertado de una fuga de capitales de España a gran escala. Según sus datos habrían salido del país desde junio 2011 a junio 2012, 296.000 millones de euros (el 27 % del Producto Interior Bruto español).

La fuga de capitales hacia los paraísos fiscales desde la UE según las últimas cifras de Bruselas sobre evasión fiscal en el 2011 alcanzan los 864.000 millones euros ( el 20% de PIB de la UE y el 70% de todos los presupuestos de salud de los 27).

En España solo se ha logrado con la Amnistía Fiscal de Rajoy y de Montoro  que se declaren 87.700 millones de euros hasta el 30 de abril que son de 131.411 contribuyentes españoles (personas físicas y jurídicas).

El 94% de las empresas del IBex-35 tienen presencia en los paraísos fiscales, 33 de las 35 hacen negocios y tienen filiales en paraísos fiscales. 

El 7% de los consejeros de las empresas del Ibex-35 en los últimos años han sido altos cargos, ministros , secretarios de estado, ex-presidentes, la famosa Puerta Giratoria, es una vergüenza y un escándalo la complicidad de estos altos cargos de la Administración española en las empresas con los paraísos fiscales.

En cuanto a las Entidades Financieras,  arrojan los siguientes datos: BBVA tiene 23 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales; Banco de Sabadell, 13; Banco Popular, 6; Banesto, 2; Banco Santader, 34; La Caixa ,2; la antigua Caja Madrid, 3.

Los paraísos fiscales tienen un enorme impacto, tanto en los paises empobrecidos como en los paises desarrollados.
Se podría erradicar el hambre en el mundo con la mitad de la recaudación fiscal de los fondos y, en los países desarrollados, se sufren recortes en la sanidad enseñanza etc.. en servicios públicos esenciales para la gente.

La UE no tiene autoridad moral y política en la lucha contra los paraísos fiscales.
La lucha contra los paraísos fiscales exige acabar en la UE con esa enorme hipocresía puesto que no investigan hasta sus últimas consecuencias a estos santuarios  sino que  favorecen su existencia.

-         A nivel europeo se debería aprobar un directiva sobre intercambio de información suprimiendo el secreto bancario y estableciendo medidas severas de aislamiento financiero a los estados que no quiera colaborar

-         A nivel de organismos internaciones promover iniciativas para erradicar los paraísos fiscales ...ONU , Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional...




En España:

-         Prohibición de que los entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

-         No reconocer la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.

-         Establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se cometa a través de la utilización de paraísos fiscales.

-         Gravamen especial sobre movimientos de fondos en paraísos fiscales.

-         Ningún deportista de élite que domicilie sus cuentas en paraísos fiscales podrá representar a España en competiciones internaciones.También hacerlo extensivo a deportistas europeos.

-         Hacer una lista negra de multinacionales, empresas y particulares que tengan depósitos o actúen en paraísos fiscales.

Con la que está cayendo es una provocación que demuestra la corrupción del modelo capitalista que viene utilizando los paraísos fiscales como su caja B y a estos santuarios para no tributar. La troika, los hombres de negro actúan con mano dura contra los pensionistas, los trabajadores, la sanidad y la enseñanza pública, pero con guantes de seda, con los grandes defraudadores y las mafias europeas y mundiales. No es creíble que  nuestro país y los demás países de la unión tenga la voluntad de perseguir la evasión y el fraude de los grandes porque los gobernantes se sientan en los  Consejos de Administración de estas empresas pasando por la puerta giratoria de cargos públicos a servidores de la mafia, de la corrupción y de los piratas del siglo XXI.


Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.


                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario