Seguidores

23 oct. 2013

CONTRA LA CRISIS: REPÚBLICA SOCIALISTA


El pasado 19 de Octubre tuvo lugar en El Puerto de Santa María el 3º Encuentro Provincial Republicano, bajo el título: “Contra la Crisis, República Socialista”.

Este encuentro ha sido organizado por el Ateneo Obrero Tarsis Republicana, el PCPE y el Foro por  la Recuperación de la Memoria Histórica.

El saludo inicial corrió a cargo del presidente del Ateneo Obrero: Carmelo Ciria, que tuvo palabras de agradecimiento a la participación del PCPE, en la organización de este encuentro.

La primera Ponencia sobre las consecuencias del franquismo estuvo a cargo de Pilar Peruyera, representante del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica que denunció la falta de implicación de los partidos políticos con la causa de los asesinados por el franquismo. También crítico la actual ley sobre la memoria histórica, que deja en aguas de borrajas la Lucha contra el olvido o la ignominia de  nuestra memoria.

La siguiente intervención sobre la Republica Socialista vino de mano de Paco Ferrer, en representación del Ateneo Obrero, que expuso de manera clara y fehaciente la necesidad que tienen  la Clase Obrera y Sectores Populares de propiciar un cambio de base económica del capitalismo al Socialismo. Lo que inevitablemente conduciría a una Republica Socialista.

Debemos luchar ideológicamente contra cualquier táctica política o movimiento social que pregone como solución a los problemas actuales, el cambio de la monarquía a una Republica “blanca”, como si el Borbón fuese el verdadero y único enemigo de la Clase Obrera. Sin especificar su base económica y social, para luego apostar por avanzar hacia el Socialismo.

Esta estrategia, como comentaba el ponente, ya se dio durante la 2ª Republica y de todos es sabido a que llevó. Debemos aprender de la historia y no cometer los mismos errores, utilizando un arma de doble filo que, primero engañe al Pueblo Trabajador con  falsas expectativas de salida de  la crisis. Y segundo porque el verdadero enemigo de la Clase Obrera, la burguesía, no tiene ningún reparo en volverse republicana para seguir manteniendo su opresión, ganando una nueva apariencia de legitimidad democrática al eliminar a la monarquía e impidiendo una vez más a la Clase Obrera a ser protagonista de su propia emancipación..

Tras cada intervención se abrió un turno de palabra y debate donde los asistentes podían exponer sus opiniones, dando pie a una enriquecedora experiencia.

En la última intervención, Antonio Pérez, en representación del PCPA/PCPE fue el encargado de desarrollar la ponencia sobre la Salida de la UE, Euro y la OTAN.

De manera esquemática y breve, por la falta del tiempo empleado en el debate,  estableció una relación entre las normas emanadas de la UE y la pauperización de la Clase Obrera y Popular. Normas como las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores desde la incorporación de España en la UE en 1985.

Abordó las consecuencias trágicas, para el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, de  la implantación  del Euro. Junto con la pérdida de soberanía económica del estado español, sometido a las directrices del BCE, FMI y la CE .

Y argumentó las razones para considerar a la OTAN el brazo armado del capitalismo, al servicio de los intereses económicos, Tasa de Ganancia, de los explotadores, especuladores y asesinos de la vida humana y del planeta.

Ejemplarizó la diferencia de tratamiento de “supuestas insurrecciones populares” como en Siria o Libia, alentadas por mercenarios a sueldo de la comunidad internacional, para intentar legitimar el robo de recursos naturales bajo el manto de ayuda humanitaria. Y las revueltas populares que se desarrollan en Marruecos, Emiratos Árabes, Dubái,…que son ignoradas para favorecer la continuidad de los gobiernos que si son sus aliados económicos.

El acto acabo con un saludo final por parte de Carmelo Ciria agradeciendo la asistencia a los presentes, que mostraron su apoyo y cercanía con la temática del evento.



¡A POR LA 3ª REPUBLICA SOCIALISTA!

¡TODO EL PODER A LA CLASE OBRERA!



*Pacoco-Toni.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook


Publicado por TONI en 02:56   

No hay comentarios:

Publicar un comentario