Seguidores

21 oct. 2013

HISTORIA DEL BESO

                     

 Carta abierta a la ciudadanía


HISTORIA DEL BESO
BESOS DE CAMARADAS, BESOS ESPERANZADOS, BESOS A RAUDALES, BESOS DULCES, BESOS REVOLUCIONARIOS…

Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

Un beso es el acto de presionar los labios contra la superficie de un objeto (generalmente la piel o los labios de otra persona) como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor. El beso tiene una función social humana determinante en el proceso del cortejo.

Distintos comportamientos animales, muestran la presencia de la práctica del beso en diversas especies, entre ellas aves y mamíferos (sobre todo en los primates). En algunas especies animales se manifiesta con diversos comportamientos sociales interespecie que aseguran el orden en el grupo animal.

Como beneficios a la salud del beso se encuentra la liberación de adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, lo que provoca una serie de cambios físicos en la acción cardiovascular, aumenta el ritmo del corazón y el bombeo de la sangre. Un beso puede quemar de dos a tres calorías por minuto. La endorfina liberada en un beso puede ser más potente a la acción de la morfina, lo que contribuye a nivelar los niveles de estrés y da una sensación de bienestar.
Otros beneficios del beso incluyen el aumento de los niveles de autoestima, la tonificación de los músculos faciales, la liberación del anestésico contenido en la saliva, menores niveles de colesterol en el sistema cardiovascular y el mejoramiento de las funciones metabólicas.

El beso es una práctica natural en diversas especies animales que han desarrollado la conjunción labial como un método de comunicación entre dos individuos. Un antecedente evolutivo del beso surge en diversas especies animales de primates, los cuales, desarrollaron el beso como una vía de alimentación en la que la madre premasticaba el alimento para depositarlo en la boca de la cría, ya que ésta era incapaz de masticar el alimento sólido debido a la ausencia de piezas dentales.

En la Edad Media, el beso retoma diferentes significados que involucraban el respeto y la admiración. Se utilizaba como un símbolo de respeto o como un saludo hacia personas de clase social distinguida, y se utilizaban prácticas como el beso en la mano, el beso en los pies y el beso en la joyería portada, práctica utilizada antiguamente para dirigirse con respeto a los miembros de la realeza y la aristocracia.

En el siglo XIX el beso dejó de representar una "práctica privada" y pasó a convertirse en un elemento estético.

El siglo XX estuvo marcado por la sexualización de los medios durante las primeras décadas del siglo.

En el siglo XXI la sexualización de los medios ya forma parte de la cultura popular, por lo que el beso únicamente representa una práctica sexual de poco significado erótico dentro de los medios masivos.

El beso, en su significado cultural general, representa una expresión emocional que refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona. El beso suele tener implicaciones sexuales, románticas, eróticas o afectivas que permiten la conexión entre la persona y el objeto de placer.

El beso con significado sexual o romántico suele darse entre personas que han desarrollado intensos lazos emocionales, y suele involucrar el contacto de los labios de ambas personas con una intención erógena.

Hay religiones donde el beso suele ser utilizado como elemento en distintas prácticas religiosas, el cual habitualmente va dirigido a la expresión de respeto a una persona o a un objeto representante de la religión.

El beso como saludo tiene la función de expresar respeto, admiración o simple cortesía dentro de los códigos del comportamiento social convencional; de esa manera, en algunas culturas es común besar a la persona a la que se le tiene profunda admiración o respeto.

TIPOS DE BESOS:

    Beso en la boca: Forma del beso erótico/romántico tradicional en el que se unen los labios de ambas personas, generalmente para reflejar sentimientos de amor, afecto o distintas intenciones sexuales.
    Beso francés: Variante del beso en la boca en el que la lengua de uno o ambos participantes toca los labios o la lengua del otro participante. Su intención es puramente erótica.
    Beso en la mano: Forma del beso en el que se presionan los labios contra las manos de una persona, generalmente para reflejar cortesía o galantería.
    Beso en la mejilla: Una formalidad tradicional utilizada como saludo en distintos países de la cultura occidental en el que se acaricia con los labios la mejilla del otro participante. Puede expresar intenciones eróticas, simple cortesía o admiración.
    Beso en los pies: Forma del beso en la que se presionan los labios contra los pies de una persona para expresar extrema lealtad o subordinación. En una intención alejada a la tradicional, suele usarse con intenciones de estimulación sexual. También es común en algunas ceremonias religiosas (católicas, por ejemplo).
    Necking: Es una forma de la expresión sexual humana en la que se besa el cuello de una persona con distintas intenciones sexuales.
    Making out: Eufemismo popular para referirse al petting en conjunción con la estimulación sexual con besos en diferentes partes del cuerpo.
    Pico o piquito: Beso sencillo de poca duración.
    Smack: Beso con emisión de sonido.
    Smooch: Beso prolongado acompañado de caricias e interacción con las manos (abrazos, poner manos sobre los hombros, rodear el cuello, caricias en la espalda, honk, etc.).

Expresiones de despedidas en cartas, telegramas…

Besos clandestinos, besos guadiana, besos ilusionados, besos esperanzados, besos a raudales, besos a tropel, besos a mogollón, besos a puñados, besos a espuertas, besos robados, besos tristes, besos cansados, besos con lengua, besos de fuego, besos de amor, besos kilométricos, besos de compañeros, besos baratos, besos nostálgicos, besos libertarios, besos literarios, besos en espera, besos en espuma, besos prohibidos, besos dulces, besos prestados, besos de caramelos, besos revolucionarios, besos camaradas, besos que resucitan, besos de pasión, besos huracanados, besos serenos, besos callejeros, besos volcánicos, besos de cuarto oscuro, besos secuestrados, besos de ensueño, besos en montañas, besos oceánicos, besos en vísperas, besos en “todos los labios”, besos de amantes, besos placenteros, besos pasionales, besos fríos, besos del terreno, besos de nata, besos de chocolate, besos de candela, besos amargos, besos en cadena, besos malditos, besos sinceros, besos verdaderos, besos de despedida, besos tiernos, besos de ruptura, besos secos, besos jugosos, besos de luna, besos varios, besos sin red, besos de película, besos eternos, besos negros, antiguos, falsos, besos de rebeldes, besos de ángel, besos de tinta, besos embrujados, besos pagados, besos campesinos, besos libertarios, besos casposos, besos de compasión, besos de sangre, besos de perdón, besos de camaradas, besos fraternales, besos comerciales, besos de sentencias, besos de tratos, besos de compromisos, besos pagados, besos de caballo, besos de hembra, besos tímidos, besos lanzados, besos de madrugada, besos de puesta de sol, besos de liebres, besos de recreo, besos de compromiso, beso de consigna, besos de escaparate, besos de guión, besos pactados, besos apretados, besos trabados, besos viajeros, besos inolvidables, besos históricos, besos enciclopédicos, besos de academia, besos universitarios, besos laicos, besos de fábrica, besos de mina, besos canallas, besos carnavalescos, besos de apuesta, besos de gloria…

Esta carta  pretende enviar un mensaje a la sociedad moderna no caiga en el aislamiento ni en la violencia y que haya más relaciones fraternales, amorosas, de compañeros, pacíficas de convivencia y solidarias.

Estos tipos de besos que como vemos hay muchos, debemos estimular.

Reciban un cordial saludo

Antonio Romero
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex Parlamentario de IU


No hay comentarios:

Publicar un comentario