Seguidores

8 mar. 2013



ASOCIACION CULTURAL.

Aniversario de la Segunda República Española

Comienzan los preparativos de los actos del mes republicano

             Diversas organizaciones republicanas del Campo de Gibraltar se han reunido en San Roque para preparar las diferentes actividades que se van a celebrar en el próximo mes de abril con motivo del aniversario de la Segunda República española. Va a ser un mes de abril intensamente republicano, a la luz de la cantidad y la calidad de las actividades programadas y de los nuevos tiempos que corren a favor de lo que más pronto que tarde será la tercera República española.
             El acto central de los previstos se celebrará en el Palacio de los Gobernadores de San Roque el domingo 14 de abril. Será un acto en el que intervendrán el presidente del Ateneo Republicano, el alcalde socialista de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la diputada de IU en el Parlamento de Andalucía Inmaculada Nieto. En ese mismo acto se hará un homenaje al socio de honor del Ateneo y a continuación se presentará un libro histórico  sobre la República. Ese mismo día por la mañana, pero en Algeciras, se celebrará el ya tradicional izado de la bandera tricolor, en un acto que organiza el Partido Comunista de Andalucía. 
             .Los reunidos decidieron también organizar un homenaje a la Constitución española de 1931 en la plaza de las Constituciones de San Roque, el viernes 12 de abril al mediodía.
Están programadas también tres conferencias: una sobre el buque republicano José Luis Díez, retenido en Gibraltar durante la guerra civil, que correrá a cargo de Luis Romero; otra sobre el maestro algecireño Daniel Candel; y una tercera sobre la educación en la República y la represión que el franquismo desató contra los maestros y profesores republicanos de la comarca.




El Foro por la Memoria montará en Algeciras su exposición Civilización y barbarie sobre la guerra civil y la represión franquista en la comarca que se ha montado con la documentación y la asesoría histórica de José Manuel Algarbani. Esta misma entidad hará la primera proyección pública del documental “La Noche más Larga” que, con dirección de Juan León Moriche, explica la guerra y la posguerra en el Campo de Gibraltar.

Otro documental,  La mujer en la República, se proyectará en un acto organizado por el Ateneo Republicano. Está también previsto un recital poético en la plaza Alta de Algeciras y para cerrar el mes se ha programado una marcha republicana por el camino de los prisioneros que servirá de homenaje a los presos republicanos que trabajaron como esclavos del franquismo para construir una amplia red de caminos e instalaciones militares en todo el Sur de la provincia de Cádiz. El acto concluirá con la colocación de un monolito y la siembra de un árbol.

En la reunión han estado presentes representantes del  Partido Comunista de Andalucía, la Unión de Juventudes Comunistas, Izquierda Unida de Algeciras, el PSOE de San Roque, el Ateneo Republicano, la Asociación de Escritores y Poetas Republicanos, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en el Marrufo y La Sauceda, la Federación de Ateneos y Asociaciones Republicanas de la Provincia de Cádiz y la Unidad Cívica por la República del Campo de Gibraltar.
En próximas reuniones se irán concretando los detalles, fechas, horas y lugares de toda la programación prevista, de lo que se dará cumplida información a los medios de comunicación.
                                                                                                                              

                                                El Campo de Gibraltar, viernes 08 de marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario