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9 mar. 2013

FORO POR LA MEMORIA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA






El Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María adjunta catálogo y propuesta de modificación de las calles de esta ciudad en las que permanecen “símbolos y nombres vinculados al franquismo”, remitido en su día (diciembre de 2012) al departamento de Memoria Democrática de la Junta en el marco de su Proyecto de elaboración de un catálogo de símbolos franquistas de la comunidad andaluza para su eliminación.

RELACIÓN DE CALLES A ELIMINAR:

EN LA BARRIADA CREVILLET; acuñada por el régimen como barriada de la Marina Española. Su creación data de los años 50. Las calles principalmente tienen nombre de barcos de guerra del ejército nacional durante la guerra civil.

CALLES

Buque Escuela Galatea. El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española, mientras estaba en la mar con 49 guardiamarinas y 160 marineros. Consiguió llegar a Ferrol evitando a las fuerzas gubernamentales.

Buque Escuela Esmeralda. Buque de instrucción de la Armada de Chile de fabricación española. Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura por un breve tiempo. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que han realizado actos de protesta en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción.

Minador Vulcano El Minador “Vulcano” se encontraba en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1938 de vigilancia en el estrecho de Gibraltar formando parte con los también minadores “Júpiter”, “Marte” y cañonero “Calvo Sotelo” de un dispositivo montado para evitar la huída de Gibraltar con rumbo a puerto enemigo del destructor republicano “José Luis Díez”, cuya salida se consideraba inminente.

Destructor Velasco Fue un buque muy utilizado por los sublevados durante la guerra. Tomó parte en la campaña del Cantábrico desde el 12 de agosto de 1936, interviniendo en bombardeos en la costa norte republicana.

Crucero Canarias Tomó parte en la Guerra Civil Española con los nacionales. Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil, al igual que su gemelo, el Baleares; parecía que ambos podían aparecer en cualquier lugar en cualquier momento. Su potente artillería hizo que participase en varios bombardeos de costa, y participó en operaciones de bloqueo naval del Mar Cantábrico apresó varios buques con armas y suministros para la República.

Crucero Baleares. Fue gemelo del Canarias, que era el cabeza de clase. Conformaron la Clase Canarias. Entró en combate desde el inicio de la guerra civil. El 6 de marzo de 1938 fue hundido por la flota republicana en la batalla del Cabo Palos por torpedos procedentes del destructor Lepanto.

Crucero Almirante Cervera. El julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, el Almirante Cervera estaba en dique seco en El Ferrol y quedó en poder de la marinería afecta a la República, lo que le impidió tomar parte en las primeras operaciones junto con sus gemelos. El día 21 fue asaltado por oficiales y marinos afectos a los alzados, lo que lo dejó en manos del bando franquista. Estaba al mando del capitán de navío Juan Sandalio Sánchez-Ferragut, quien fue fusilado por los franquistas. Era apodado "El Chulo del Cantábrico",

Plaza Crucero Navarra. Anticuado de nacimiento, enormemente retrasado por la Primera Guerra Mundial, se encontraba fuera de servicio en Cádiz el 18 de julio de 1936, desarmado y sin calderas. Fue reparado por los sublevados y puesto en servicio al final de la contienda para suplir la pérdida del Baleares. Entró en servicio en junio de 1938.

Cañonero Dato. Combatió al lado de las fuerzas sublevadas durante toda la contienda. Se le atribuye el primer apresamiento de la guerra. El mismo día 18 de julio de 1936 interceptó al mercante España 5, obligándole a dirigirse al puerto de Ceuta.

EN LA BARRIADA DE LA PLAYA. Denominada anteriormente, Barriada de Falange Española. Sus calles recogen dos nombres de destacados falangistas locales y la Plaza de la Tradición en homenaje al protagonismo carlista durante la guerra.

CALLES:
Falangista Ángel Pérez Rodríguez
Falangista Juan López Chorro
En el callejero actual permanecen ambos nombres siendo suprimido recientemente (Noviembre 2012) en el rótulo de la calle el apelativo falangista (Ver fotos comparativas)









EN LA URBANIZACIÓN VISTAHERMOSA

Calle Luis Carrero Blanco.


Otras calles;
Calle Ximenez de Sandoval -Felipe Ximénez de Sandoval y Tapia; Madrid, 1903 - 1978) Abogado, diplomático y escritor español. Entre sus novelas figuran Camisa azul (1940) y Biografía apasionada de José Antonio (1941). Durante la Guerra Civil y tras ella, trabajó como propagandista desde su militancia en Falange Española, por lo común con el seudónimo de Tomás Crane.
Calle Juan Ignacio Varela Gilabert

Poeta y escritor. Juan Ignacio Varela Gilabert, nació en El Puerto de Santa María el 10 de Agosto de 1924 y falleció en Cádiz el 16 de Enero de 1997. Fue concejal del ayuntamiento de El Puerto en la década de los sesenta del siglo pasado y, a finales de la misma, en junio de 1969, fue nombrado Jefe Local del Movimiento, representando al anterior régimen político en la Ciudad.

Calle Manuel Arjona Cía y calle Tomás Cologan Osborne- éste último marqués de la Candia



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