Seguidores

21 mar. 2013

LA ALEGRÍA QUE VIENE








LA ALEGRIA QUE VIENE

(Notas sobre la apertura de un proceso constituyente en España)














Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor del PCA- Ex Parlamentario de IU
Coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República y Escritor





(1º Borrador)
A MODO DE PRESENTACIÓN.-           

El modelo alumbrado por la transición y representado por la Constitución de 1978 está agotado. La fractura y el divorcio con la sociedad española de hoy es un hecho, la deriva hacia una Monarquía sostenida con un bipartidismo instalado a lomos de una Ley Electoral fraudulenta e injusta y una corrupción que infecta desde la corona y el partido del Gobierno a las instituciones del Estado, incluyendo Concejales Delegados de Urbanismo de Ayuntamientos remotos ha dado la puntilla a este régimen.

La brutal crisis económica y social acelera su caída con más rapidez de la que se está construyendo la alternativa, por tanto el proceso constituyente es una necesidad para España, aquí y ahora y debe ser un proceso portador de la esperanza, de una esperanza asentada en pilares fuertes que garanticen la vida en solidaridad, inigualdad, en transparencia, en democracia real.

Este es el primer objetivo del proceso constituyente, no defraudar ni frustrar las esperanzas de la ciudadanía en las nuevas instituciones y en las nuevas relaciones económicas, sociales y culturales.

Al mismo tiempo, el proceso constituyente se erige como la respuesta legítima y proporcional al golpe de los mercados y de la corrupción a los intereses generales.

La dictadura de los mercados, la especulación financiera, la manipulación informativa, la represión policial nos dibuja un escenario en el que el recorte de las libertades y la instauración de un autoritarismo fascista de los nuevos tiempos constituye la amenaza real de las fuerzas de la derecha política y económica, con estos dos objetivos centrales hemos de construir y tejer una nueva arquitectura institucional y democrática.



FINAL DEL BIPARTIDISMO. FINAL DEL RÉGIMEN.
ASISTIMOS A UN GOLPE DE ESTADO DE LOS MERCADOS Y DE LA CORRUPCIÓN.

Asistimos a un golpe de estado de los mercados y la corrupción. El Gobierno del PP actuando como marionetas y terminales de los mercados intentan descalificar a las mareas sociales que reclaman la apertura de un proceso constituyente, con el argumento de que eso significa ponerlo todo patas arriba y es peligroso para su “democracia”.

Como siempre, intentan descalificar y ocultar su ofensiva y sus políticas. Ellos sí lo están poniendo todo patas atrás con una involución, se han producido multas a los manifestantes en Madrid, detenciones masivas y episodios de brutalidad policial.

Si repasamos las medidas del Gobierno que aplica en España las directrices del B.M., FMI y de la Troika Europea, BCE. Directrices criminales, de genocidio social, de autentico terrorismo financiero, nos encontramos con:

  1. La reforma laboral que despoja de los derechos conquistados por los trabajadores/as facilita el despido que queda prácticamente libre y gratuito.
  2. Constitucionalizando la reducción del déficit público como máxima prioridad en detrimento de las políticas sociales.
  3. Privatizando sectores públicos y servicios públicos esenciales: sanidad, Iberia, educación (aumentando la educación concertada), etc.
  4. Entregando miles de millones de euros de dinero público a la banca que ha hecho política especulativa para que paguen sus agujeros.
  5. Mantienen la injusta e inmoral política de  Ayudas Europeas en la agricultura que se traducen en acaparar por parte de los grandes terratenientes el 80% de las subvenciones de la UE. haciendo más rico a los ricos con dinero público europeo.
  6. Se producen en España 600 desahucios al día y pese al clamor de la sociedad para que se acaba con esta práctica usurera y criminal de los bancos, todavía le permite el Gobierno seguir teniendo la sartén por el mango para arrojar familias de sus casas.
  7. La existencia de fraude fiscal superior a los 100.000 millones de euros, amnistías fiscales y tolerancia total con los paraísos fiscales. En España además las rentas del trabajo tributan más que las del capital.
  8. La fuga de capitales según datos oficiales se acercaba a los 300.000 millones de euros al finalizar el 2012.
  9. Retirar competencias a las autonomías y dar un hachazo a los Ayuntamientos tutelados desde el Gobierno central, en una recuperación de competencias para el Gobierno que vuelve a la época de una grande y libre.
  10.  La vuelta de la religión a las escuelas.
  11. No incluyen en la Ley de Transparencia a dos instituciones, la Iglesia y la Corona, una la que más subvenciones recibe y la otra la más corrupta y opaca.
  12. Las reformas penales de Gallardón que conducen a que solo puedan dirigirse a las tribunales el que tenga dinero, endurece las penas hasta llegar a la cadena perpetua revisable.
  13. La manipulación de las televisiones públicas y la connivencia con las privadas, articulando unos medios de comunicación de pensamiento único.
  14. Y la corrupción generalizada que afecta a la Casa Real, al partido del Gobierno al máximo nivel y a otras instancias públicas.

-       Además se aumenta la represión policial y los compromisos militares con organizaciones terroristas como la OTAN o facilitando a los EE.UU. el escudo antimisiles en Rota.

-       Se saquea lo público, se le quita la paga extra a los funcionarios, las pensiones pierden poder adquisitivo y se baten record en paro, suicidios, pobreza, desempleo juvenil, etc.

-       Derechos sociales basura y aumento de los beneficios de los grandes empresarios, esta es la auténtica dictadura de los mercados que están imponiendo, sus sobres son nuestros recortes.

Ante la envergadura y el calado de este golpe de los mercados la ciudadanía se resiste y al mismo tiempo presenta una alternativa para la que está perfectamente legitimada y que es totalmente proporcional a la agresión que estamos sufriendo, por eso la derecha miente cuando trata de ocultar el verdadero alcance de sus políticas que pone patas arriba hacia atrás hacia la edad media y la esclavitud, un proyecto caducado por la historia. La esperanza de las mareas sociales para abrir el proceso constituyente formateando todas las instituciones del Estado para construir una democracia nueva, de base y valores republicanas, de transparencia y honestidad y defensa y organización de lo común, distribución de los recursos con equilibrio con la naturaleza, donde las terminales sean todos y cada uno de los/as ciudadanos/as que dispondrán de su tecla para intervenir en una democracia participativa sin que pueda existir ninguna brecha digital, ningún amo del teclado, ninguna censura en la red.

Construyamos la democracia real ya y desenmascaremos la dictadura financiera del gran capital.



2013 DECLARADO AÑO DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN ESPAÑA.-         


Las movilizaciones han de estar presididas en todo momento por la no violencia activa. Una movilización pacífica pero sostenida en el tiempo lleva el germen de la defensa de los derechos humanos, tanto en el escenario de la lucha por la caída del régimen como en la fase posterior de construcción de la nueva alternativa.

En España hay un precedente que fue el de mayor envergadura de los últimos 50 años, más de 70.000 jóvenes fueron procesados por negarse a hacer el servicio militar obligatorio, la insumisión fue un movimiento asambleario y descentralizado, en las principales ciudades había asambleas de insumisos, además terminó con éxito al abolirse el servicio militar obligatorio, triunfaron frente al poder los jóvenes y la solidaridad activa que lograron de la mayoría de la sociedad.

La estrategia hoy que hay que seguir de desobediencia civil está ya en marcha, ¿qué es si no la Plataforma contra los Desahucios? Actúan en la calle, en la puerta de la vivienda que va a ser desahuciada, frente a una representación del Estado la policía o la guardia civil acompañados de los agentes judiciales para hacer cumplir una Resolución judicial firme y esa resistencia logra el objetivo de impedir en muchas ocasiones el desahucio logrando al mismo tiempo grietas en los instrumentos del Estado, sindicatos policiales que están pidiendo que no se hagan desahucios, bomberos que se acogen a la objeción de conciencia, el boicot a un producto, a una actividad, la no cooperación por ejemplo hay médicos que se niegan a seguir el decreto del Ministerio de Sanidad y asisten a personas enfermas o inmigrantes despojados por el Gobierno de sus derechos a ser atendidos.

La sentada frente a unas fuerzas policiales que han de intervenir llevando en sus brazos manifestantes que no cooperan para disolverse.

Las características de la desobediencia civil deben ser, la creatividad, la organización, la originalidad, la perseverancia y la racionalidad.

Hoy la desobediencia civil es una práctica en las movilizaciones en la contracumbre G20, las manifestaciones que reivindican derechos sociales, de la mujer, no a la guerra de Irak, de Afganistán, por una enseñanza pública, la renuncia de los equipos directivos de los centros y de los hospitales de Madrid. También hay ejemplos de la resistencia a evacuar como el Cabañal en Valencia para que entre la piqueta de la especulación.

La resistencia de la ciudadanía a la privatización del agua y convertir a ésta en una mercancía.

Cada día que pasa es mayor le numero de ciudadanos/as que consideran al sistema económico y de vida en general en el que estamos inmersos insostenible.

El elitismo político, la sobre representación, la oligarquía en el poder, el clientelismo, el paternalismo, el autoritarismo, la manipulación política, el control de los medios de comunicación exige articular un movimiento cada vez más amplio de desobediencia civil que es una herramienta como decíamos en la introducción ha sido utilizada con éxito.

En  una lucha organizada y colectiva en la desobediencia civil se ha de tener en cuenta:

  1. Es una desobediencia lo que comporta ilegalidad y enfrentamiento con la Ley.
  2. Es una desobediencia pública no oculta o escondida, es más, busca con el instrumento de la publicidad desenmascarar las injusticias.
  3. Es una desobediencia no privada, colectiva, pública.
  4. Es una desobediencia organizada en campañas diseñadas y evaluables que intenta atraer al mayor número de ciudadanos.
  5. Tiene una intencionalidad práctica conseguir logros, no ser puramente testimonial o victimista.
  6. Debe ser respetuosa con los derechos humanos.
  7. Asumir las consecuencias de las acciones de desobediencia como una parte de la estrategia. En estos momentos la desobediencia civil está a debate entre los/as indignados/as, moviendo 15M y movimientos sociales en general.


DESOBEDIENCIA CIVIL DE ENFOQUE RADICAL.-

Nosotros creemos que en la actualidad es el enfoque radical en el que debe primar la estrategia de la desobediencia civil cuyas características son:

a)    Una desobediencia ideológica que se encuadra dentro de un proyecto político alternativo al sistema mundial.
b)    Busca transformaciones radicales. No busca conseguir logros parciales si se para en las consecuencias de la globalización si no que va a ala raíz más profunda.
c)    Es muy masiva, con mucha presencia de colectivos y de personas.
d)    Es activa porque promueve la implicación de las personas en todas las fases, en la preparación, el desarrollo y la ejecución.
e)    Es pedagógica porque enseña y en un aprendizaje colectivo y permanente, es continuada porque va incorporando en las campañas movilizaciones generales y sectoriales, es de base y asamblearia. Es la Asamblea, es horizontal, es en redes sin generar nuevas élites o jerarquías, vanguardias, etc.


EL MOVIMIENTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL EN ESPAÑA EN 2013 A DE SER RADICAL Y ALTERNATIVO.-

Debe tener ese enfoque por la gravedad de la crisis y el deterioro que la corrupción están provocando en la vida del país; con seis millones de parados/as, 15 millones de pobres, 600 desahuciados diarios, hambre en sectores sociales cada vez más amplios y escándalos de corrupción que infectan todas las instituciones del Estado en un modelo político, económico y social que ejerce violencia sobre el conjunto de la sociedad porque:

-       violencia es trabajar 50 años con un sueldo miserable y no tener asegurada la pensión
-       violencia es recortar los gastos sociales para los sectores más pobres y rescatar a los ricos
-       violencia es que un banco desahucie a un familia de su casa
-       violencia es que un empresario te despida cuando quiera, te organice el trabajo y se elimine la negociación colectiva
-       violencia es el desempleo
-       violencia es ser madre asalariada al mismo tiempo
-       violencia es el hambre y la guerra
-       violencia es hacer Leyes y Tribunales que sólo amparan los derechos de los poderosos
-       violencia es la educación sobre valores machistas y de patriarcado
-       violencia es pagar salarios de miseria a los trabajadores/as del PER y dar subvenciones multimillonarias a los grandes terratenientes
-       violencia es este modelo de sociedad que supedita los derechos y la felicidad de los humanos a los mercados a su voracidad y explotación

Cuando la ciudadanía se revela contra esta violencia es acusada de desestabilizadora y violenta. Lo primero que hemos de desmontar es el poder establecido, sus mecanismos supranacionales y nacionales que aplican éstas políticas violentas, son terroristas y genocidas, son criminales. En España hay una oligarquía jurídico política que según la prensa alemana roba el 11% del producto interior bruto y ejerce autoritarismo y represión contra el pueblo.

Tejer una amplia movilización de todos los sectores sociales para echar del poder a esta oligarquía es una exigencia urgente para la sociedad española.


LOS SUJETOS DEL PROCESO CONSTITUYENTE.-

Todos los sectores que están sufriendo en sus carnes la política económica y social, así como el recorte de sus derechos y libertades tienen que ser protagonista y sujeto de la respuesta.

El proceso constituyente tiene como objetivo central abrir una nueva etapa más allá de la reforma parcial de la Constitución para ir a un pacto constitucional nuevo. Las fases temporales del proceso constituyente son dos:

a)    La acumulación de fuerzas ciudadanas para forzar la dimisión del Gobierno y lograr la convocatoria de un referéndum.
b)    La asamblea constituyente con mecanismos nuevos de representación y participación directa acometer la redacción de una Constitución.

¿Cómo logramos deslegitimar que la sociedad asuma e interiorice el agotamiento del modelo anterior y la necesidad imperiosa de derribar el régimen?

Yon Barris multimillonario americano, a la pregunta de un periodista sobre si creía en la existencia de la lucha de clases, respondió claro que existe la lucha de clases pero la estamos ganando nosotros.

Esta brutal confrontación está produciendo un aumento de la exclusión y de la proletarización de amplísimos sectores sociales, las élites oligárquicas ya no atraen a las clases medias, a sus valores y a su modelo social, éstas clases medias desaparecen víctimas de la competitividad, la corrupción y la rapiña, los sujetos por tanto del proceso constituyente son todas aquellas clases y sectores sociales que están siendo expulsados del sistema.

La juventud sufre como ningún sector social el desempleo y la falta de expectativas profesionales y vitales, paro y emigración, falta de recursos para acceder a la vivienda, obstáculos para acceder a los servicios públicos esenciales privatizados parcial o totalmente como la sanidad y la educación, la emigración con salarios bajos y condiciones laborales precarias es la mínima salida que se les ofrece.

Las mujeres son las primeras víctimas de la crisis, en los salarios aumentan las diferencias con respecto a los hombres, sus derechos y libertades que más les afecta, divorcio, aborto, reforma laboral les afecta en mayor grado. El movimiento feminista que tanto ha aportado en la lucha de la mujer debe jugar un papel clave como sujeto del proceso constituyente.

Los/as trabajadores/as con mecanismos organizativos de organización por profesiones, afinidades con estructura sindical, comité de empresa, delegados de los sindicatos mayoritarios o con coordinadores de asambleas de base han de jugar un papel central como sujetos del proceso constituyente.

Los trabajadores autónomos y los pequeños y medianos empresarios.

Ante el cierre de miles de empresas por la especulación y la crisis y el estrangulamiento financiero de la banca le sitúa como sujeto del proyecto constituyente y constructor de lo nuevo forjando una alianza con los/as trabajadores/as, las mujeres y los jóvenes.

La pequeña y mediana propiedad agraria (el campesinado) que es profundamente marginado y dañado por las políticas de precios agrarios, con las políticas de subvenciones que sólo favorece a los grandes con la manipulación genética y los transgénicos.


LA UNIVERSIDAD Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.-

-       Los estudiantes, los/as profesores/as y el personal no docente que conforman las Universidades públicas en nuestro país están rechazando y resistiendo los envites privatizadores que abren la puerta a patrocinios y sponsor  de las empresas privadas, encarecen las tasas y levantan obstáculos para que los hijos de los trabajadores/as no puedan acceder a los estudios universitarios y recortan fondos públicos, salarios, de los profesores, becas de los alumnos, material de investigación científica, etc.

Dar la puntilla al I+D como única válvula de escape, la emigración para que nuestros investigadores empleen su talento en el desarrollo y el avance de otros países, convierte al mundo de la Universidad y de la investigación científica en sujetos claves del proceso constituyente, llamados además por el saber que atesoran a aportar respuestas y soluciones para construir solidamente la sociedad alternativa.

-       La cultura que resiste ante el completo abandono que los recortes en las partidas presupuestarias para actividades culturales y la debilidad de nuestra industria cultural llevan a los profesionales a la marginación y al paro. Los premios Goya por ejemplo son una ventana de denuncia anual de la situación del cine español y de nuestros creadores en otros campos como el teatro, la música, etc.

Necesitamos articular una respuesta e impregnar de valores culturales alternativos al capitalismo el proceso constituyente por lo que la fuerza de la cultura son sujetos de este proceso.

-       El movimiento por la igualdad de derechos protagonizado por gays y lesbianas es asimismo un sujeto del proceso constituyente. En la declaración de derechos humanos en los artículos dedicados a las libertades y a los derechos fundamentales en tratados internaciones y de las constituciones democráticas figuran la no discriminación por razones ideológicas, religiosas o de sexo y orientación sexual. No podemos olvidar que se ha recurrido por parte del PP y de Gallardón el matrimonio homosexual y el Tribunal Constitucional lo ha rechazado.

-       Los Ayuntamientos tienen sobre su cabeza la intervención, vuelta al tutelaje a ser tratados como menores de edad como meros terminales sin ninguna autonomía del Gobierno del PP y de la troika neoliberal.

Con la Ley de Reforma Local de la que ya se conoce el Anteproyecto del fanático y kamikaze neoliberal Cristóbal Montoro, el Gobierno y las Diputaciones podrán fijar sueldos, reducir empleados públicos (quieren despedir al 40% de los empleados públicos de este país) cerrar Ayuntamientos y quieren sustituir a un alcalde elegido democráticamente por un interventor funcionario dependiendo del Ministerio de Economía y en algunos casos de la Diputación Provincial.

Es la voladura de la autonomía municipal y la vuelta al estado centralista, reasignando competencias, habrá que recordar que han sido los Ayuntamientos, cuando los estados se han construido desde abajo, desde los cimientos los que han jugado un papel clave.

En España por ejemplo fue un alcalde (el de Móstoles) el que declaró la guerra de la independencia.

Fueron los Ayuntamientos el 14 de abril de 1931 los que trajeron la II República Española y fueron los Ayuntamientos los que en Andalucía el 28 de febrero de 1980 hicieron posible el referéndum para que Andalucía lograra su Autonomía plena.

Los Ayuntamientos, por tanto, son Estados y tienen todo el derecho y toda la legitimidad para contribuir a la lucha por un nuevo modelo de Estado, declarando agotado el modelo de la Constitución de 1978 que ahora con esta Ley del PP da la puntilla a la sagrada autonomía local.

Los Ayuntamientos además tienen que jugar un doble papel en el proceso constituyente:

a)    Declararse insumisos a este modelo de estado y a esta Ley de Montoro. Desde el modelo de juramento o promesa de la toma de posesión (ver texto al final de la página) hasta protagonizar imágenes y confrontación típica de desobediencia civil no aceptando en ningún caso que un Alcalde/sa elegido democráticamente sean destituidos y sustituidos por un funcionario nombrado a dedo por un tal Montoro sin que nadie lo haya elegido.

En este caso el Alcalde o Alcaldesa debe resistir en el interior de su despacho hasta que lo/a saque la guardia civil y llamar al pueblo a no obedecer a un Alcalde que no ha votado y no permita que le roben su legítimo/a representante.

b)    Los Ayuntamientos además pueden convocar referéndum locales y en las grandes ciudades referéndum de distritos.

Estas consultas serían pedagógicas, de movilización y ensayo del proceso constituyente en la lucha por conseguir el referéndum que permita la derrota del régimen y la apertura del proceso constituyente.

Hay otros sectores y grupos con afinidades en otros campos como el deporte, los grupos ecologistas, etc. que también pueden articularse y aportar como sujetos en el proceso constituyente.


En esta hora que vive nuestro pueblo hacen falta todas las manos, toda la inteligencia, toda la capacidad de lucha y movilización para afrontar con garantías de éxito el proceso constituyente.

Solo trenzando millones de voluntades confiando en las fuerzas que actúen colectivamente, horizontalmente se irán tejiendo las redes en las que se sienten las bases de una sociedad nueva, de una democracia cuya naturaleza sea la igualdad y la participación sin exclusiones, sin fracturas, sin divorcios a la hora de la toma de decisiones. La caída de este régimen es de nuevo en la historia de España una tarea de salud pública (parece que nos persigue una maliciosa cíclica, donde lo más casposo y reaccionario se hace con las riendas del país para saquearlo y retranquearlo varios siglos) una tarea de progreso, un deber ético y ciudadano abracemos todos y todas el proceso constituyente que es la alegría que viene.










ANEXO.-

TEXTO PARA LEER EN LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS CARGOS PÚBLICOS QUE SE DECLARAN MILITANTES ACTIVOS DEL PROCESO CONSTITIYENTE. 
Prometo por mi conciencia y honor y por exigencia e imperativo legal sobre esta Constitución que muere abrir un proceso constituyente aportando con mi trabajo de Cargo Público mi contribución al final de este régimen injusto y corrupto y contribuir a la llegada de la alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario